ZBE: ¿qué son y cómo nos afectarán a todos?

Hoy os hablaremos sobre un tema que está tomando fuerza en muchas ciudades alrededor del mundo: las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). ¿Qué son exactamente las ZBE y cómo nos afectarán a todos?

Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas urbanas en las que se establecen restricciones de acceso a determinados vehículos que emiten altas cantidades de contaminantes conforme a su clasificación según el Reglamento General de Vehículos vigente.

A partir del próximo mes de enero, todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que establecer una serie de áreas con restricciones al tráfico, tal y como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esto supondrá que ciertos coches no podrán conducir por las ZBE al no disponer de etiqueta medioambiental.

Según la DGT, las ZBE ocupan un puesto destacado dentro de las diferentes regulaciones de acceso de vehículos a las ciudades y aplican criterios ambientales a las estrategias de control de acceso, circulación y estacionamiento de vehículo, incidiendo directamente en la movilidad, especialmente en vehículo privado. La aplicación de las ZBE y su potencial afectación a más de la mitad de la población española hace que resulte conveniente favorecer el proceso de transición a un nuevo escenario bastante diferente del actual.

Estos son los principales objetivos de las ZBE:

  • Mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, al reducirse las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como el ruido generado por los vehículos.
  • Contribuir a la mitigación del cambio climático, al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir el consumo de combustibles fósiles, al impulsar la electrificación de los modos de transporte.
  • Mejorar la calidad de vida urbana, al promover una movilidad más sostenible y aumentar el número de vías peatonales y zonas verdes.

En el caso de Vigo, la implementación de las ZBE comenzará el 1 de enero de 2024 y será progresivo. El Ayuntamiento de Vigo implantará un total de cuatro zonas de bajas emisiones:

  • En el centro de la ciudad: perímetro delimitado por Cánovas del Castillo, Plaza de Compostela, Colón, Urzáiz, Gil, Ronda don Bosco, Paseo de Granada, Falperra, Llorente, Santa Marta y Gaiteiro Ricardo Portela.
  • Entorno de O Calvario.
  • Entorno de la Plaza de Portugal.
  • En el perímetro interior del casco urbano de Bouzas.

En total, las zonas suman unas 67 hectáreas en superficie. Los criterios para definir estas zonas son la densidad de la población, la actividad comercial y peatonal, la contaminación acústica, la densidad de tráfico o la ausencia de zonas verdes próximas.

En Vigo hay más de 197.000 vehículos registrados (la ciudad peninsular con más coches por habitante) pero según el Ministerio de Fomento (2019) cada día entran en la ciudad casi 100.000 vehículos más. El tráfico en Vigo emite, según los informes de oficio del Valedor do Cidadán, 735.946 toneladas anuales de CO2 y otros gases de invernadero (año 2012, último recogido en sus informes) o lo que es lo mismo, 2,4 toneladas anuales por habitante.

¿Qué vehículos están incluidos en las restricciones de las ZBE?

Los coches con etiquetas B y C tendrán el acceso restringido, mientras que los que no las tengan, tendrán prohibido circular por las mismas al tener más de dos décadas de antigüedad y/o no cumplir los requisitos de la DGT para tener la etiqueta medioambiental.

  • Etiqueta B (Amarilla): «Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.» Los vehículos con esta etiqueta no tiene prohibida la circulación pero si hay ciudades que establecerán ciertas restricciones.
  • Etiqueta C (Verde): «Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.»

Los coches que podrán circular libremente por las ZBE serán los que tengan las etiquetas medioambientales O y ECO. Por su parte, los vehículos sin etiqueta medioambiental sólo pueden moverse entre las 20:00 y las 7:00 del día siguiente en días laborables.

Los vehículos eléctricos, como las bicicletas eléctricas urbanas, están exentos de estas restricciones, ya que no emiten contaminantes. De hecho, las ZBE pueden tener un efecto positivo en el uso de la bicicleta eléctrica como alternativa sostenible y saludable para el transporte urbano.

Además de mejorar la calidad del aire en la ciudad, la implementación de las ZBE también puede tener otros beneficios, como la reducción del tráfico, el ruido y los accidentes de tráfico. Al limitar la circulación de vehículos altamente contaminantes, se fomenta el uso de modos de transporte más sostenibles, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Ahora que ya sabes qué son y cómo nos afectarán las ZBE, te diré que no son una medida aislada, sino que forman parte de un plan integral de movilidad urbana sostenible. En Vigo, se están implementando otras medidas, como la ampliación de la red de carriles bici, el fomento del transporte público y la promoción de la movilidad peatonal. Así que, ¡animémonos a usar la bicicleta eléctrica urbana y reducir nuestra huella de carbono!

Si te interesa la movilidad en bici eléctrica en Vigo, lee nuestro post sobre Bicicletas eléctricas: otro punto de vista de cómo moverse por Vigo.